miércoles, 1 de junio de 2011

CAPITULO I EL PROBLEMA, ASPECTO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definido el tema a investigar, se debe identificar la situación objeto de estudio. Esto es, esbozar un problema, cuya solución es de interés para el investigador, de forma individual,  o para una organización en particular. Un problema surge de una necesidad y constituye una dificultad que se presenta y que no puede ser resuelta con los conocimientos que posee el investigador (estudiante) o mediante el uso del sentido comùn. Dicho en otras palabras, el problema es un falta de conocimiento por parte del investigador, el cual con el trabajo de investigación obtendrá y manifestará de manera escrita el nuevo conocimiento que aporta a una población seleccionada.
El problema como ya se dijo, es necesario delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo.
Cómo redactar el problema?
Al redactar el problema debe indicarse el origen del mismo, factores, elementos y condiciones relevantes, ubicándolos en los sigientes pasos:
1- Explicar la situación problemática a nivel macro o general. Es decir, contextualizar el medio ambiente donde existe el problema, indicando la disciplina, si es el caso, la teoria donde se inserta, entre otros.
2-Enunciar el problema a nivel meso.Contextualizar el problema donde se presenta.
3-Detallar el problema a nivel micro. Consiste en  explicar  cómo se manifiesta la existencia del problema, indicando  las evidencias objetivas de la  existencia e identificando  las causas y las consecuencias del mismo.
Una vez, contextualizado el problema a nivel macro, meso y micro, se concreta el problema a estudiar con las preguntas de investigación.  Las preguntas formuladas deberan tomarse en cuenta al momento de  definir los objetivos.  Laa formulación de la pregunta o preguntas de investigaciòn deben generar respuestas multidimensionales, es decir, no limitarse a un sí o no. 
Estas interrogantes responde al qué se hará en la investigación.










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4 comentarios:

  1. ¿que clase de preguntas deben ser?

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    1. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
      Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento», formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).
      Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.


      Ejemplo:
      • En Forma Interrogativa: ¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre- 96 enero-97?
      • En Forma Declarativa: Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre -96, enero -97.

      Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:

      a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
      b. No originan respuestas tales como SI o NO.
      c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.

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