miércoles, 1 de junio de 2011

CAPITULO I EL PROBLEMA, ASPECTO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definido el tema a investigar, se debe identificar la situación objeto de estudio. Esto es, esbozar un problema, cuya solución es de interés para el investigador, de forma individual,  o para una organización en particular. Un problema surge de una necesidad y constituye una dificultad que se presenta y que no puede ser resuelta con los conocimientos que posee el investigador (estudiante) o mediante el uso del sentido comùn. Dicho en otras palabras, el problema es un falta de conocimiento por parte del investigador, el cual con el trabajo de investigación obtendrá y manifestará de manera escrita el nuevo conocimiento que aporta a una población seleccionada.
El problema como ya se dijo, es necesario delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo.
Cómo redactar el problema?
Al redactar el problema debe indicarse el origen del mismo, factores, elementos y condiciones relevantes, ubicándolos en los sigientes pasos:
1- Explicar la situación problemática a nivel macro o general. Es decir, contextualizar el medio ambiente donde existe el problema, indicando la disciplina, si es el caso, la teoria donde se inserta, entre otros.
2-Enunciar el problema a nivel meso.Contextualizar el problema donde se presenta.
3-Detallar el problema a nivel micro. Consiste en  explicar  cómo se manifiesta la existencia del problema, indicando  las evidencias objetivas de la  existencia e identificando  las causas y las consecuencias del mismo.
Una vez, contextualizado el problema a nivel macro, meso y micro, se concreta el problema a estudiar con las preguntas de investigación.  Las preguntas formuladas deberan tomarse en cuenta al momento de  definir los objetivos.  Laa formulación de la pregunta o preguntas de investigaciòn deben generar respuestas multidimensionales, es decir, no limitarse a un sí o no. 
Estas interrogantes responde al qué se hará en la investigación.










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada